News

Actions

Propuesta sobre marihuana en boleta para el 2016

Posted at 6:18 PM, Dec 17, 2015
and last updated 2015-12-17 18:36:14-05

En un paso adelante para los que apoyan la legalización de la marihuana médica, la Corte Suprema de la Florida, el jueves, aprobó por unanimidad una enmienda constitucional que aparecerá en la boleta electoral de noviembre 2016.

Los magistrados dijeron que la propuesta, presentada por el grupo People United for Medical Marijuana, reúne las pruebas legales que incluyen el abordar un tema simple y tener un vocabulario claro en el titulo y el sumario de la boleta electoral. La Corte Suprema no considera los méritos de la enmienda constitucional propuesta, pero los revisa, en parte, para asegurarse de que los votantes no sean engañados.

“El titulo y el sumario en la boleta informa con justicia a los votantes el propósito de la enmienda propuesta- la autorización del Estado al uso de marihuana médica para pacientes con condiciones médicas debilitantes” dijo la opinión de 15 páginas de los magistrados. “El lenguaje es claro y no engaña a los votantes con respecto al contenido actual de la enmienda propuesta”.

People United for Medical Marijuana, que es liderada y en gran medida financiada por el abogado de Orlando John Morgan, todavía necesita remitir una petición válida de 683,149 firmas al Estado antes del 1ro., de febrero. Desde la mañana del jueves, ha remitido 400,032 firmas, según la página de Internet de la División de Elecciones.

.”La decisión unánime de la Corte Suprema de la Florida de aprobar la nueva enmienda constitucional es un gran triunfo para los cientos de miles de enfermos que sufren en Florida, que pueden beneficiarse con la aprobación de esta ley”, dijo Ben Pollara, administrador de la campaña en un mensaje de texto. “Mientras todavía necesitamos recolectar el número de firmas requeridas antes de que sean puesta en la boleta del 2016, estamos confiados que lo haremos y que los votantes de la Florida aprobarán la enmienda en las elecciones generales”.

El grupo también conocido como United for Care, trató de pasar una enmienda constitucional similar en el 2014 pero no logaron la aprobación del 60 por ciento de los votantes, como era requerido por la ley. Solo el 58 por ciento de los votantes aprobaron la medida, que creo oposición en parte, por un grupo altamente financiado por el Sheldon Adelson, un magnate de casino de Las Vegas.

La Corte Suprema de la Florida, en el 2014 estaba dividida en el lenguaje de la iniciativa, decidiendo en un margen de 4-3 que podría aparecer en la boleta. La Fiscal General Pam Bondi, argumentó que el lenguaje en la boleta podría engañar a los votantes sobre la cantidad permitida del uso de la marihuana.

Pero los que están a favor de la propuesta, revisaron la propuesta del 2016, para rectificar las preocupaciones que surgieron en la iniciativa 2014 por parte de los magistrados y los oponentes. Con los cambios Bondi no estuvo en contra de la propuesta del 2016 a la Corte Suprema.

La propuesta, en parte permitiría a los pacientes con condiciones médicas “debilitantes” determinadas por médicos certificados, obtener marihuana médica. La iniciativa describe una lista de condiciones que podrían ser consideradas como debilitantes, incluyendo cáncer, epilepsia, glaucoma, VIH, SIDA, desorden postraumático, esclerosis lateral, enfermedad Crohs, Parkinson y esclerosis múltiple