WeatherHurricaneHurricane Map

Actions

La pista del Huracán Irma se desplaza a lo largo de la costa oeste de la Florida

La pista del Huracán Irma se desplaza a lo largo de la costa oeste de la Florida
Posted at 1:24 PM, Sep 08, 2017
and last updated 2017-09-08 13:27:58-04

En 11 a.m. el viernes, vientos máximos sostenidos de categoría 4 huracán Irma están a 150 millas por hora con rachas superiores. La pista más reciente tiene el ojo más cercano a la costa de oeste de Florida.

Un giro hacia el noroeste se espera el sábado en la tarde. En la trayectoria pronosticada, el ojo de Irma esta proyectado moverse cerca de la costa norte de Cuba y las Bahamas centrales entre hoy y el sábado y estará cerca de los Cayos de Florida y el sur de la península de la Florida el domingo en la mañana.

Vientos máximos sostenidos son alrededor de 150 mph (240 kilómetros por hora) con ráfagas más altas. Algunas fluctuaciones en intensidad son probables durante los próximos dos dias, pero Irma se prevé seguir siendo un huracán poderoso de categoría 4 cuando se acerque a la Florida.

Vientos huracanados extienden hacia afuera hasta 70 millas (110 km) del centro y vientos de fuerza de tormenta tropical extienden hasta 185 millas (295 kilómetros) hacia fuera.

 Un aviso de oleada de la tormenta esta en efecto para las siguientes áreas:

* Entrada de Júpiter hacia el sur alrededor de la península de Florida a Bonita Beach

* Cayos de la Florida

 Un aviso de oleada de tormenta esta en efecto las siguientes áreas:

* Al norte de la entrada de Júpiter a la entrada de Sebastian

* Al norte de Playa Bonita a Venecia

 Un aviso de HURACAN está en efecto las siguientes áreas:

* Entrada de Júpiter hacia el sur alrededor de la península de Florida a Bonita

Playa

* Cayos de la Florida

* Lago Okeechobee

* Bahía de la Florida

* Haití desde la frontera norte con la República Dominicana Le

Mole San Nicholas

* Sureste Bahamas y las Islas Turcos y Caicos

* Provincias Cubanas de Camagüey, Ciego de Avila, Sancti Spiritus, y

Villa Clara

* Central Bahamas

* Bahamas noroeste

 Una vigilancia de HURACAN está en efecto las siguientes áreas:

* Al norte desde la entrada de Júpiter hasta la entrada de Sebastian

* Al norte desde Playa Bonita hasta Anna Maria Island

* Provincias Cubanas de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Matanzas.

 Una advertencia de Tormenta Tropical esta en efecto para...

* Provincias Cubanas de Guantánamo, Holguín y Las Tunas

Cuba evacuó a los turistas de los resortes juntos a la playa y Floridanos agotaron la madera y agua de los almacenes después de que el Huracán Irma dejó al menos 16 muertos y miles sin hogar en una cadena de islas del Caribe y continua a girar hacia la Florida para lo que podría ser un golpe catastrófico este fin de semana.

El huracán rodó más allá de la República Dominicana y Haití y golpeo las Islas Turcos y Caicos el viernes con olas tan altas como 20 pies (6 metros). Comunicaciones bajaron cuando la tormenta golpeó a las islas, y la magnitud de la devastación no era aún clara.

Irma también giro a lo largo de la costa norte de Cuba, donde miles de turistas fueron evacuados de las áreas bajas frente a la costa llenas de resortes. Todos los residentes de la zona estaban bajo órdenes de evacuación obligatoria por el gobierno cubano, que estaba moviendo decenas de miles de personas de la costa vulnerable.

Aviones y buques de guerra fueron enviados con comida, agua y las tropas después de que Irma destrozo hogares, escuelas y carreteras, asolando a los destinos turísticos más bellos y exclusivos del mundo. En la isla de St. Thomas, torres y líneas de energía fueron derribadas, hojas fueron despojadas de las plantas y árboles, plantas de tratamiento de agua y aguas residuales sostuvieron daños y el puerto quedo en ruinas, junto con cientos de viviendas y decenas de empresas.

Miles de turistas quedaron atrapados en St. Martin, St. Barth y las Islas Vírgenes en el camino del Huracán José, categoría 3, que amenazó con entrar desde el océano Atlántico y golpear tan pronto como el sábado.

Irma se debilitó de una tormenta de categoría 5 a categoría 4 en la mañana del viernes con vientos máximos sostenidos cerca de 150 mph (240 kph), pero seguía siendo un huracán poderoso. Florida, preparó para la azotada, con los analistas advirtiendo que Irma puede golpear de cabeza en el área metropolitana de Miami que tiene población 6 millones de personas. También podría afectar toda la longitud de la costa atlántica del estado de Georgia hasta Carolina del sur.

Más que medio millón de personas en el Condado de Miami-Dade fueron ordenados a evacuar mientras Irma va aproximandose con vientos de 175 mph (280 kph). Personas se apresuraron a poner tablas de madera en sus casas, sacar sus barcos fuera del agua y ponerle gas de sus vehículos. Con la gasolina agotada y las tensiones subiendo, patrullas de FHP han estado acompañado camiones cisterna a reabastecer gasolineras.

"Es más amplio que nuestro estado entero y podría causar impactos importantes y potencialmente mortal de costa a costa. Independientemente de la costa donde usted vive, este preparado para evacuar,” dijo el gobernador, Rick Scott.

 Brian McNoldy, un investigador de huracanes de la Universidad de Miami, dijo que Irma fácilmente podría para ser la tormenta más costosa en la historia de Estados Unidos.

 Las islas primeras golpeadas por la tormenta eran escenas de terrible destrucción.

 La tormenta ya ha cobrado al menos 16 vidas, incluyendo nueve en las islas del Caribe francés de St. Martin y St. Barth, cuatro en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y tres en la isla británica de Anguila, Barbuda y la parte holandesa de San Martín.

 Funcionarios en St. Thomas dijeron que esperaban encontrar más cadáveres en la isla donde las autoridades describieron el daño como catastrófico y dijeron que equipos luchaban por abrir caminos y restaurar la electricidad.

 El hospital de St. Thomas fue destruido y decenas de pacientes, se evacuaron a St. Croix y Puerto Rico, por la guardia costera de Estados Unidos. Funcionarios locales, dijo un E.E.U.U. Marina de guerra barco hospital llegara tan temprano como el viernes para atender un número desconocido de heridos y dos aviones de transporte de la fuerza aérea C-130s traerán comida y agua.

 Gobernador Kenneth Mapp impuso un toque de queda de 18:00. El objetivo principal por ahora es "hacer que gente tenga comida, agua y refugio," dijo Mapp. "Un evento de esta magnitud es muy escalofriante".

En St. Martin, una isla dividida entre el holandés Sint Maarten y French St.-Martin, casas se astillaron y señales dispersadas por los vientos feroces. Los cafés y tiendas de ropa de la aldea pintoresca costera Francés de Marigot se sumergieron en las aguas marrones y personas buscaron entre los restos de cualquier refugio que pudieron encontrar. El número de víctimas podría aumentar porque los equipos de rescate aún deben obtener una mirada completa en el daño.

 Annick Girardin, Ministro de territorios de ultramar de Francia, dijo el viernes que hubo "escenas de saqueo" de televisión, así como alimentos y agua en San Martín. Dijo que policías trabajaban para restablecer el orden y garantizar la atención urgente a las víctimas.

 El Consulado General de Estados Unidos en Curazao cree unos 6.000 estadounidenses fueron varados en San Martín. El consulado estaba recopilando los nombres y ubicaciones de las personas necesitadas y dijo que estaba trabajando con los Estados Unidos y otros gobiernos para tratar de averiguar cómo sacar los estadounidenses fuera de la isla por aire o por barco.

 Irma golpeo la isla francesa de St. Barts, arrancando techos y anulando la electricidad en el destino turístico de alta gama.

 Primer ministro holandés Mark Rutte dijo que la tormenta había "causado destrucción masiva de infraestructuras, viviendas y negocios."

 "No hay electricidad,  gasolina, y agua corriente. Casas están bajo agua, los coches están flotando por las calles, habitantes están sentados en la oscuridad en casas arruinadas sin contacto con el resto del mundo,"dijo.

Más lejos hacia el Atlántico, el Huracán Jose se fortaleció en una tormenta de categoría 3 con vientos de 120 mph (195 kph).

Dos naves Marina de guerra Holandesas estaban en St. Martin con suministros vitales. Dos aviones militares holandeses se enviaron la isla de Curazao y a San Martín para entregar alimentos y agua destinados para que le dure a la población de 40,000 cinco días. Los aviones llevaban 100 tropas extras para entregar ayuda, reparar la infraestructura y restablecer el orden.

 Gran Bretaña estaba enviando cientos de tropas y el buque insignia de la Royal Navy HMS océano a Anguilla, Montserrat y las Islas Vírgenes Británicas.

 En Anguila, funcionarios reportaron daños al aeropuerto, escuelas, hospitales, refugios y dijeron que el 90 por ciento de las carreteras eran intransitables.

 En Barbuda, casi cada edificio quedo dañado cuando el ojo del huracán cruzó casi directamente sobre la isla temprano el miércoles. Alrededor del 60% de sus aproximadamente 1,400 residentes quedaron sin hogar, dijo el primer ministro de Antigua y Barbuda Gaston Browne.

Dijo que los sistemas de calles y telecomunicaciones fueron arruinados y recuperación tardará meses, sino años.

 "Realmente es una situación horrenda", dijo Browne.

 Las autoridades dominicanas y haitianas reportaron inundaciones y menores daños después de que Irma paso y no hay muertes inmediatas o destrucción generalizada. Las naciones vecinas permanecían vulnerables el viernes al tipo de inundaciones que han matado a miles en las anteriores tormentas y huracanes.

Aproximadamente un millón de personas estaban sin electricidad en Puerto Rico después de que Irma eludió la isla durante la noche, y hospitales en casi la mitad del territorio están dependiendo de generadores. Los heridos no fueron registrados.

 --- 

Fox informó desde Miami. Escritores asociados de prensa Ian Brown en St. Thomas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos; Evens Sanon en Puerto Príncipe, Haití; Danica Coto en San Juan, Puerto Rico; Ezequiel Lopez Abiú en Santo Domingo, República Dominicana; Anika Kentish en St. John, Antigua; Seth Borenstein en Washington; Michael Weissenstein en la Habana; y Samuel Petrequin en París contribuyeron a este informe.