Espanol

Actions

Broadway Avenue: La cara oscura de la inmigración en West Palm Beach

Capture.JPG
Posted at 5:53 PM, Oct 12, 2020
and last updated 2020-10-12 17:54:56-04

WEST PALM BEACH, Fla. — Vienen en busca de un futuro mejor, son discriminados y abusados en sus paises, caminan miles de millas, para llegar a la frontera sur de Estados Unidos, y cruzar a la tierra prometida, pero cuando llegan se convierten una vez más en victimas.

Esa es la triste historia de la mayoria de los residentes, en los vecindarios alrededor de Broadway Avenue, al norte de West Palm Beach, que proceden de Guatemala y son asaltados, robados, y hasta mueren y pocas veces se encuentran a los culpables.

Aileen Josephs, activista comunitaria y abogada de inmigracion se reunió en el 2019 con miembros de Departamento de Policia de la ciudad de West Palm Beach para hablar del problema, Josephs dijo que se necesitan más policias comunitarios en el área, o sea policias que interacuen con la comunidad y creen confianza entre los vecinos pero según Frank Adderley, jefe de policia de West Palm Beach, no hay presupuesto para crear más plazas de polcias y es al alcalde al que le toca alocar los fondos.

Josephs dijo en una segunda reunión en febrero 2020 que pidió una entrevista al alcalde, para prantearle la situación, pero no ha recibido respuesta, “se necesitan por lo menos tres o cuatro policías en el área, pero no he recibido respuesta del alcalde”, dijo Josephs.

Cristina Ramirez es una mujer sola con tres niños, y es una de las victimas que, su esposo fue asesinado caminando hacia su casa. Según Ramirez, ha sido victima de robo y asalto varias veces “una de las veces estaba sola en la casa y un negro entró y quiso violarme, yo no tenia teléfono y no tenia a quien llamar, pero en ese momento llegó una amiga y pudimos llamar a la policia”, dijo Ramírez.

Josephs explica, que además de ser victimas son personas que tienen miedo a la autoridad, miedo a llamar a la policia porque creen que las van a deportar,”muchas veces los delincuentes las amenzan que si llaman a la policia le van a hacer algo a su familia”, dijo Josephs.

Osamara Pérez, que ha sido víctima varias veces de asalto y robo, recuerda como en 2019 había salido y cuando regresó encontró que le había roto la puerta de la calle, “la sacaron la tiraron al suelo, y se llevaron dinero y joyas que habia en la casa, vivimos con miedo a todo, a inmigracion y a los ladrones”.

Priscila Nicolás Antonio, la infortunada mujer que causó el accidente en que falleció una mujer embarazada e hirió a su hija de tres años, fue seis veces víctima de robo y asaltos, dijo Josephs la abogada que la representaba pro-bono en la corte de inmigracion

Esthela Méndez Ruiz, tambien fue vïctima de intento de robo, según dijo se dirigia en el 2018 conduciendo su auto, a su empleo de noche cuando en la esquina de Broadway y la 45th Street estaban cuatro hombres de la raza negra que querian que detuviera el auto, al acerelar, le dispararon con un arma que no se determinó el calibre, y rompieron la ventana del conductor “me pudieron haber matado, quedé en pánico.

Según las estadisticas del Departamento de Policia de West Palm Beach, en la Division 1, parte norte de la ciudad los delitos han disminuido desde el agosto 2019 de 191 a 175 en agosto 2020.

El sargento David Lefont, dice que se están llevando a cabo arrestos de delincuentes que comenten delitos en el área.

Las víctimas dicen haber quedado traumatizados y con miedo, no tienen seguridad porque los robos lo mismo entran a las casas a robar, que los esperan en las paradas del autobus cuando vienen del trabajo. “Es triste lo que está ocurriendo, lo peor es que casi nunca se encuentran a los culpables,” concluyó.

Artículo traducido por nuestros socios de La Guia News.